ISO ANTIFRAUDE – LEY 11/2021, DE 9 DE JULIO, DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL.
I.- Introducción:
La norma es de reciente creación y que está pendiente de desarrollo reglamentario que es donde se establecen las especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad.
II.- ¿A quién obliga?:
A los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas.
III.- Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
“La obligación, por parte de los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos. Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad”.
IV.- Como cumplo con la normativa y evito sanciones en mi empresa
Las normas ISO que le encajan bajo el paraguas de la ley antifraude son: ISO 37001 y la ISO 37301.
La ISO 37001 es un estándar internacional que indica una serie de requisitos para implementar un Sistema de Gestión antisoborno basado en buenas prácticas contra el soborno y que son reconocidas a nivel global. Incluye, por tanto, la mejora continua del Sistema de Gestión mediante su seguimiento y control.
La ISO 37301:2021 tiene entre sus objetivos ayudar a las organizaciones a desarrollar y difundir una cultura positiva de cumplimiento, considerando que una gestión eficaz y sólida de los riesgos relacionados con el cumplimiento debe ser considerada como una oportunidad para perseguir y aprovechar, debido a los diversos beneficios que proporciona a la organización.
VI: Beneficios:
- minimización de los riesgos de soborno o corrupción
- ventaja competitiva frente a competidores de mercado
- supone un estándar de transparencia en caso de verse la organización incursa en algún tipo de procedimiento penal por delitos de corrupción o soborno
- promueve y homogeneiza una cultura anticorrupción
- fácil integración de la norma con otras a nivel nacional o internacional
Desde Madruga Consulting, ofrecemos a las empresas nuestros servicios para ayudarles en la implementación y mantenimiento del sistema de gestión anticorrupción a través de nuestro servicio de consultoría.
Ofrecemos un asesoramiento especializado, de todos los procesos necesarios y los requisitos exigidos por la norma ISO.