fbpx
Rapidez en los plazos de consultoría

Tus Certificados de forma Rápida y al Mejor Precio

Somos líderes en España y Latinoamérica ayudando a empresas a
conseguir sus Certificados ISO con un Servicio Rápido y Profesional

Pide Información y Presupuesto sin Compromiso

Beneficios de la Certificación de Eficiencia Energética

VENTAJAS DE LA ISO 50001

Hoy en día las empresas son más conscientes de los beneficios que reporta un Sistema de Gestión de la energía para lograr mantener la eficiencia energética de todos los servicios a todos los niveles y así controlar todos aquellos aspectos energéticos.

Estos Sistemas de Gestión de la energía están concebidos para asegurar la eficiencia energética en la prestación de los servicios de las empresas y conseguir que se controlen y reduzcan los consumos energéticos, además de lograr mejoras en el desempeño energético, así como en el ahorro de recursos naturales.

Es por ello por lo que, toda aquella empresa que implemente un sistema de gestión de la energía, se comprometerá a que se inicien las oportunas acciones para garantizar la mejora continua del desempeño energético de las organizaciones, proporcionando a los clientes un servicio o producto enérgicamente eficiente.

COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN

La Dirección de la empresa designará como representante de su Política Energética a un representante de la organización, con la autoridad y responsabilidad suficiente para:

a) Asegurar que el Sistema de Gestión de la energía conforme a las Normas UNE-EN ISO 50.001:2018 está establecido, implantado y mantenido.

b) Informar del funcionamiento del Sistema de Gestión de la energía a la Dirección de la empresa, para que ésta lleve a cabo la revisión, y como base para una mejora del Sistema.

c) Asegurar que la planificación de las actividades de gestión de la energía se diseñan para apoyar la política energética.

d) Definir y comunicar responsabilidades.

e) Promover la toma de conciencia de la política energética en todos los niveles de la organización.

El cumplimiento de todo lo indicado anteriormente deberá de establecerse en una política energética, la cual, a modo de ejemplo, deberá de establecer, entre otras cosas, la mejora continua del sistema, ser la base para el establecimiento de objetivos, etc.

A continuación se expone una política calidad, medio ambiente y Prevención de Riesgos Laborales integrada con un sistema de gestión de la energía conforme a ISO 50001:2018:

REVISIÓN ENERGÉTICA

Para conocer las partes de la actividad, se deberá de establecer una sistemática para identificar las fuentes de energía propias de sus actividades, productos y servicios que se puedan controlar y sobre los que se pueda tener influencia, de manera que se puedan determinar aquellos que tienen o puedan tener impactos significativos.

Se analizará el uso y consumo de energía en la organización, identificando las áreas de uso significativo de la energía y consumo e identificando oportunidades para la mejora del desempeño energético

De la misma manera, la Organización se asegurará de que los aspectos relacionados con estos impactos significativos se consideren cuando se establezcan sus Objetivos energéticos, analizando para ello el consumo pasado y presente de la energía.

Mediante gráficos de control se analiza el comportamiento del consumo de energía eléctrica para detectar en cuáles fases del proceso analizado se producen las alteraciones y por tanto es posible identificar las éras de uso significativo de la energía.

La información referente a la revisión energética realizada permanecerá actualizada en todo momento, la cual servirá para poder identificar, priorizar y registrar oportunidades de mejora del desempeño energético a todos los niveles de la organización.

LÍNEA DE BASE ENERGÉTICA

Una vez establecida la revisión energética, la organización establecerá una línea de base energética considerando un período de tiempo determinado, adecuado al uso y consumo de la energía.

Los cambios en el desempeño energético de la organización se medirán en relación a la línea de base energética.

Esta línea de base energética es la referencia cuantitativa que proporciona la base de comparación del desempeño energético para un período especificado, donde las variables que intervienen en este período son: Producción (UFE), variable independiente y Consumo de energía eléctrica (MWh), variable dependiente.

Con períodos de tiempo definidos, el Responsable del sistema realizará revisiones de esta línea de base energética cuando se den una o varias de las siguientes situaciones:

• Los IDEs ya no reflejan el uso y consumo de la energía de nuestra organización.
• Se hayan realizado cambios importantes en los procesos productivos.

CONTROL OPERACIONAL

Siempre que mediante el Procedimiento General para la Identificación y Valoración de los usos de la energía significativos, y cuando el Responsable de Calidad lo considere necesario a la vista de la información recabada en el proceso de identificación y valoración, se informará a toda la organización del alcance de la evaluación y de la necesidad de desarrollar procedimientos específicos para el control de la actividad o proceso.

Para asegurar que las actividades de que pueden interactuar con el uso significativo de la energía se realizan adecuadamente, se debe realizar un seguimiento de:

– Los objetivos y metas establecidos por la empresa
– La evaluación periódica del cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable
– El control operacional.
– Los usos significativos de la energía de las actividades, productos y servicios de la empresa.

El Responsable de Calidad define las operaciones, actividades, parámetros, etc. sobre las que se ejercerá el seguimiento y medición e indicará:

– El punto donde se realiza la medición
– El parámetro medido, o el indicador empleado y sus unidades
– El método de medición
– El criterio de aceptación de la medida
– El responsable de realizar el seguimiento y medición
– La frecuencia de seguimiento y medición

Para el control de medidas de ahorro del consumo eléctrico, la dirección de las empresas deberán de establecer alguno de los siguientes criterios:

– Implantación de lámparas de bajo consumo en todas las instalaciones.
– Mantener activado el sistema de ahorro energético en los ordenadores.
– Regular el aire acondicionado poniendo 25º en Verano y 22º en invierno.
– Desconectar equipos y maquinaria durante el desarrollo de los trabajos, en el momento que no se estén utilizando.
– Desconectar impresoras y ordenadores que no estén en uso.
– La última persona en irse de la nave deberá comprobar que se encuentra todo apagado.

INDICADORES DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO

Las organizaciones deberán realizar el seguimiento y medición de su desempeño energético teniendo en cuenta determinados parámetros o indicadores.

Algunos ejemplos de indicadores se citan a continuación:

– Indicador IDEn1 = Consumo eléctrico y emisión de CO2 total anual por municipio
– Indicador IDEn2 = Consumo energético y emisión de CO2 total anual medios por tipo de tarifa
– Indicador IDEn3 = Consumo energético y emisión de CO2 total anual medios por tipo de medidas de ahorro
– Indicador IDEn4 = Consumo energético y emisión de CO2 total anual por comercializadora eléctrica
– Consumos de agua
– Consumos de Kwh en valores totales
– Consumos de combustible

¿Te interesa lo que has leído sobre el ISO 5001? ¿Tienes alguna duda o quieres conseguir este certificado para tu empresa?

Rapidez en los plazos de consultoría

Tus Certificados de forma Rápida y al Mejor Precio

Somos líderes en España y Latinoamérica ayudando a empresas a
conseguir sus Certificados ISO con un Servicio Rápido y Profesional

Pide Información y Presupuesto sin Compromiso

Abrir chat
1
Hola!
Estamos a tu disposición para ayudarte, ¿Tienes alguna duda?